-
Arquitectos: Batlleiroig
- Área: 45000 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Francisco Urrutia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Planta para el Tratamiento de Residuos (CTRV, en español) se encuentra en una colina con vistas al macizo de Vacarisses, en el barrio del Vallès Occidental. Este sitio está actualmente ocupado por un confinamiento controlado de residuos, el cual está llegando a su límite de capacidad. Este hecho ha provocado que la entidad gestora considere reglamentar el cierre de la instalación y estudiar los posibles usos futuros para la zona.
La elección de la ubicación de la CTRV también ha tenido en cuenta diferentes criterios de adecuación logística y económica, así como la minimización de los impactos ambientales derivados de la instalación y operación de los residuos relacionados con la gestión de las actividades.
La actividad del vertedero ha conducido a alteraciones topográficas hostiles y modificaciones en el entorno natural. Por esta razón, hemos decidido dejar las instalaciones en aquellas zonas donde la actividad del vertedero ya había dañado el medio ambiente natural. A pesar del tamaño de las instalaciones de la planta, se pretende lograr una integración más horizontal relacionada al paisaje. Con el fin de lograr este objetivo, buscamos una fuerte adaptación topográfica, donde el impacto de los techos y fachadas se minimiza por la restauración del paisaje posterior.
El edificio utiliza el agua y la energía generada por la propia planta. El agua proviene principalmente de la recolección de aguas lluvia y la energía necesaria se obtiene a partir del biogás generado por los residuos encontrados en los vertederos vecinos de Coll Cardús.
El proyecto contempla la construcción de dos grandes áreas de tratamiento bajo un techo de gran tamaño. Estas áreas, separadas por un camino de entrada, son diferentes en altura y se sientan a distintos niveles. Esa es la razón por la cual el techo cambia su geometría de acuerdo a los programas y las dimensiones de cada techo precinct.The cubrirá una variedad de necesidades: las rejillas de ventilación forzada, claraboyas, etc, y se mezclan con el uso de una estructura gráfica que puede ser transformado en un techo horizontal.
Los diferentes círculos contienen tierra, grava, y las cubiertas vegetales y arbustos nativos. Con el tiempo, va a equilibrar el impacto de la instalación sin recurrir al camuflaje o mimetismo.
v2com.